PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL DEL MUNICIPIO DE PLANADAS TOLIMA 2017-2021

Por ello, la creación y puesta en acción de este Plan, que constituye la manifestación explícita y expresa del,  Municipio de Planadas Tolima, de cambiar la mirada y aportar desde la institucionalidad pública a elevar la seguridad vial como una actividad permanente y prioritaria, que contribuya a la generación de una cultura de la prevención y del auto cuidado de todos los actores del tránsito, sean estos peatones, ciclistas, motociclistas, conductores o pasajeros.

ANTECEDENTES

La OMS, a través del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (2013), ha indicado que anualmente fallecen más de 1,24 millones de personas en accidentes de tránsito y que diariamente se alcanzan aproximadamente los 3.000 fallecidos. Además, entre 20 y 50 millones más sufren traumatismos por esta misma causa.

En ese contexto, Colombia no es ajena a esta problemática, dado sus altas cifras y la tendencia presentada en los últimos años. Una muestra de ello, es la suma de los fallecimientos y los lesionados en una década, entre el período 2002-2012, en donde se obtiene una representativa cifra de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito. Se hace así plausible, porque el alto número de hechos de tránsito en Colombia se ha convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Fondo de Prevención Vial, 2010), y la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos, menores de 30 años (Contraloría General, 2012).

Se evidencia que Colombia en las dos últimas décadas ha estado muy alejada de las cifras constantes de reducción que presentan España, Francia y Alemania. Aunado a esto, el conjunto de países de la Unión Europea, marca asimismo resultados positivos en la reducción de fatalidades, con un descenso en promedio del 8,5% en periodos de dos años (4,25 anual) en las últimas dos décadas. Esta cifra, se convierte así, en un derrotero para el Gobierno Nacional, que la toma como referente para alcanzar en el período de ejecución del PNSV una reducción del 25% (3.6 anual), la cual es un poco más conservadora, tomando en cuenta las condiciones de infraestructura, institucionalidad y promoción de la seguridad vial en el país.

Particularmente, en los últimos años, Colombia ha presentado una tendencia al alza de la tasa de mortalidad y morbilidad por hechos de tránsito donde se encuentran involucrados el usuario motociclista y el usuario peatón, con un peso del 63% del total de fallecimientos por hechos asociados al tránsito como actor de la vía en el año 2011. En particular, los peatones muestran una leve disminución, en ese período, aunque tienen un porcentaje representativo de fallecimientos, el 29% del total. Por su parte, el usuario motociclista presenta un incremento en hechos asociados con el tránsito, desde el año 2005, lo que ha generado que en el año 2011 haya tenido un porcentaje de participación en fallecimientos del 34.13% del total de muertes, presentando un pico en año 2008 con 39,36 (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Fondo de Prevención Vial, 2012). Fuente plan estratégico de seguridad vial nacional.

La Asamblea Departamental del Tolima, mediante la ordenanza Nº 008 del 26 de Agosto de 2011, implemento la Política Publica de seguridad vial para el Departamento del Tolima.

La cual fue modificada por la ordenanza Nº 010 del 4 de Septiembre del 2012 y reglamentada mediante el Decreto Nº 1649 del 30 de Noviembre de 2012.

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

HISTORIA

Fecha de fundación: 25 de noviembre de 1966

Nombre del/el fundador (es): Padre Fermín de Larrazábal, Antonio María Ocampo de Antioquia, Francisco Cuellar pórtela del Huila, Acisclo Cruz del Tolima, Manuel Cataño de Antioquia, Alejandro Dussán del Huila, Moisés Rodríguez del Huila, Cándido collazos del Huila, Guillermo Cardozo.

Reseña histórica:

El descuaje de montañas en lo que hoy comprende la jurisdicción de Planadas empezó cuando el gobernador del Tolima, a través de decreto 1018 de 1920 estableció la colonia penal y agrícola en la región, que se denominó Sur de Ata. Hasta allí eran enviados quienes cometían el “delito” de contrabando de licores y tabaco, a purgar sus condenas. Desaparecida esa colonia, mediante ordenanza 72 de 1931, fue creada la inspección departamental de policía, en aquel incipiente caserío.

HISTORIA DEL POBLAMIENTO

En 1932 el misionero jesuita español, Fermín Larrazábal, aconsejó a un grupo de expedicionarios asentar un caserío en las riberas del río Atá justo en una planicie donde hoy día se ubica la cabecera municipal de Planadas. Curiosamente los fundadores de Planadas eran una mezcla de antioqueños y huilenses de ahí que existan hoy día costumbres y modismos paisas y opitas.

Mediante decreto 719 de 1935 se señala a Planadas como cabecera de la inspección departamental de policía de Sur de Atá; en 1961, mediante ordenanza 66 se le da mayor jerarquía en el orden administrativo nombrándola como inspección especial de Planadas, y, en 1966 mediante ordenanza 36 es elevada a categoría de municipio, desmembrando su territorio de Ataco. Pero más tarde la derogan, en 1971, por errores de procedimiento, reemplazándola por la ordenanza 52, en la que se crea el municipio de Planadas, con cabecera en la población del mismo nombre.

Cabe hacer una breve retrospectiva, para decir que el territorio que conforma Planadas fue descubierto en el mes de octubre de 1538 por los soldados de la avanzada de Don Sebastián de Bel alcázar; que sus primitivos pobladores fueron los indios Ataes, Cuiras, Guagua y Patae, de la tribu de los Paeces; y además que eran tierras del Cacique Yucairo.

GEOGRAFÍA:

Descripción Física:

Está ubicada al sur occidente del país, al sur oriente del departamento del Tolima, en las estribaciones de la cordillera central de los Andes Colombianos. La localización geográfica del municipio es de 03º11´51" de latitud Norte y 75º38´54" de longitud Oeste.

Límites del municipio:

Limita al Norte con los municipios de Ataco y Rio Blanco, al Occidente con el departamento del Cauca, al sur y Oriente con el departamento del Huila. La distancia con la capital del departamento del Tolima es de 252 Kilómetros, recorrido que se adelanta en siete (7) horas aproximadamente por medio de transporte terrestre y de Bogotá la distancia es de 352 Kilómetros a diez (10) horas por el mismo medio.

Extensión total: 1646 Km2

Extensión área urbana: 0.55 Km2

Extensión área rural: 1645.55 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.450 m.s.n.m.

Temperatura media: 20 ºCº C

Distancia de referencia: A la ciudad Capital Ibagué 220 km

Mapas Acceda a la sección de mapas

Ecología:

Extensa zona de amplia vegetación, bullicioso río Ata

Economía:

Nuestros principales renglones de la economía están basados en el cultivo de café. Agricultura de Cultivos transitorios de Maíz, frijol, caña panelera, plátano, yuca y frutales. La ganadería se basa en las ventas y sacrificio de ganado.

Más información: Descargar archivo pdf 2.5 MB

Fecha de última actualización: 04 de Abril de 2017

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Política de seguridad:

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